jueves, 5 de agosto de 2010

Acuerdo Reino Unido-China

En una jugada verdaderamente interesante, se ha sabido hace escasas fechas que China va a permitir a los mejores jugadores británicos entrenar junto a la selección nacional china. Se trata de un acuerdo sin precedentes, ya que China no suele ser nada receptiva en este sentido.

"Ellos quieren más palistas de clase mundial del Reino Unido, porque entienden que es la cuna del tenis de mesa", ha comentado Richard Yule, Director Ejecutivo de la ETTA. "Sienten que tienen la obligación de ayudarnos. Por primera vez, nuestros jugadores (como Darius Knight, a la izquierda de la foto, Paul Drinkhall o Liam Pitchford) entrenarán con el equipo nacional chino, algo que no ha sucedido con anterioridad, ya que nunca se permite".

Es una iniciativa muy oportuna por parte de la ETTA. Steen Hansen (a la derecha de la foto) renunció hace algunos meses como Director Deportivo del Reino Unido tras perder su fe en la asociación, debido a los numerosos recortes sufridos (actualmente, Hansen se encuentra realizando funciones similares en España), mientras que Paul Drinkhall, una de las principales esperanzas para 2012, había salido del Top-100 mundial.

Curiosamente Japón también ha invitado a Gran Bretaña a su centro de alto rendimiento de Tokio, mientras que Seúl (Corea del Sur) se lo está planteando. En todos los casos se pretende que haya reciprocidad, con los palistas de Asia visitando los centros británicos a su vez.

Yule opina igual que algunos de los ponentes del reciente simposio de la ITTF en Sant Cugat, en sus propias palabras: "China es tan fuerte que su posición no es buena para el tenis de mesa. Pero ellos lo entienden y están abriendo sus puertas, tendiendo puentes con otros países por medio del deporte para mejorar las relaciones".

"Nuestro próximo desafío es conseguir convertir a los campeones juveniles en atletas de talla mundial. Los recortes de fondos hacen que sea algo difícil de lograr, pero estamos reorganizando el trabajo para contar con un grupo más reducido de jugadores, lo que simplifica ese contratiempo".

miércoles, 4 de agosto de 2010

Entrevista con Sayaka Hirano

Reproducimos, por su interés, parte de una entrevista con la japonesa Sayaka Hirano, realizada por Butterfly News para su último e-zine:

- ¿Recuerdas la primera vez que jugaste al tenis de mesa?

Sí, muy bien, aunque sólo tenía cinco años de edad. Mi madre entrenaba y muchas veces me iba con ella, dedicándome a jugar a la pelota y al tenis de mesa a la vez. En Japón recibes normalmente clases de tenis de mesa en la escuela, pero yo ya jugaba en un club antes de empezar mis estudios.

- ¿Cuál es la posición de las mujeres japonesas en comparación con los hombres en lo que al tenis de mesa se refiere? El entusiasmo de los espectadores -por ejemplo, en Moscú- es igual de grande que con los hombres.

Creo que es un poco diferente en nuestro país. En Japón las mujeres tuvieron retransmisiones televisivas en directo antes que los hombres, que las siguieron poco a poco. Las mujeres fueron las primeras... (Risas).

- ¿Cómo eres como jugadora? Parece que mires a los ojos de tus oponentes de forma permanente antes de sus servicios como diciendo: "Voy a ganar"... Como los Samurais.

(Risas) Sí, mi expresión facial es un poco diabólica. Me gusta el término "Mujer Samurai", aunque no exista.

- ¿Alguna vez te has lamentado de haberte dedicado al tenis de mesa? Muchos entrenamientos, poco tiempo libre...

No puedo vivir sin el tenis de mesa y no tengo tiempo para pensar en otras cosas. Naturalmente, puedo dedicarme a ellas, pero sólo si he entrenado correctamente. Hasta ahora nunca me he arrepentido de ello. De vez en cuando necesito un poco de descanso, pero luego tengo que volver a la mesa.

- ¿Qué habrías hecho si no te hubieras convertido en profesional?

No puedo contestar fácilmente. Si tuviera otra vida, probablemente sería una vida "normal", con la escuela, el trabajo y los niños. Pero voy a tener una "segunda vida", de todos modos, cuando deje de jugar. Tengo la intención de estudiar la carrera de Psicología.

- Volvamos con los Campeonatos del Mundo de hace dos meses. ¿Estás personalmente satisfecha con el resultado?

Sí, sí. Tuvimos buenos partidos, algunas posibilidades contra China en la semifinal, defendimos nuestra medalla de bronce de 2008 y podemos estar muy satisfechas con todo esto... ¡Pero la próxima vez queremos llegar a la final!

- ¿Cuáles son tus objetivos para los próximos meses?

Queremos lograr muchos éxitos en los Juegos Asiáticos de Noviembre. Mi objetivo personal es, sin lugar a dudas, hacerlo bien en los Juegos Olímpicos de 2012. Por lo tanto, quiero jugar muchos torneos Pro Tour para mejorar más.

martes, 3 de agosto de 2010

Ping! London es todo un éxito

La ciudad de Londres sigue sorprendiendo a propios y extraños con las 100 mesas de tenis de mesa que ha colocado en sus calles, edificios y principales monumentos para celebrar Ping! London.

En palabras de Alejandro Churruca, turista español de 35 años: "Cuando aterricé en Heathrow ya me encontré con gente jugando al ping-pong. Pensé que era parte de los servicios del aeropuerto". Pero más tarde, Alejandro pudo ver que: "Había gente jugando en las plazas del centro, en medio de los parques... No era casualidad".

Y es que los lugares en los que se han instalado las mesas son de lo más variopinto, destacando enclaves turísticos como el mencionado Aeropuerto de Heathrow, la Estación King's Cross o la galería Tate Modern.

El responsable del evento, Diccon Gray, presume de un trabajo bien hecho: "Aunque hemos tenido algunos problemas de seguridad para llevar Ping! London a aeropuertos o parques reales, todo ha sido un completo éxito".

El organizador, que ha señalado que en 2011 se volverá a realizar el evento en otras ciudades británicas, nos ha desvelado también una de las sorpresas para 2012, fecha de los Juegos Olímpicos de Londres, y es que: "Montaremos mesas en el London Eye (la gran noria construida junto al río Támesis) y en otros lugares muy novedosos".

No obstante, es probable que les sea difícil sorprendernos más todavía, ya que este año los transeúntes se han encontrado incluso con una liga de tenis de mesa que se está disputando por toda la ciudad, un karaoke, un concurso de literatura relacionada con este deporte e incluso clases magistrales de profesionales de la raqueta.

lunes, 2 de agosto de 2010

Sara Ramírez y Oriol Monzó, en forma

La internacional Sara Ramírez ha ganado el III Open ZonaTT-Butterfly de Calella en la categoría absoluta, imponiéndose en la final al vencedor del Open Universidad de Valencia 2008, Oriol Monzó, por 3 juegos a 2. Monzó (en la foto) también es el actual campeón del Torneo Fiesta Mayor Torroella de Montgrí, cuya nueva edición se celebrará el 21 de Agosto (más información en el 670861606).

Volviendo al III Open ZonaTT-Butterfly, en este caso a la categoría femenina, hay que indicar que Anna Badosa ha obtenido la primera plaza y Carmen Solichero la segunda, mientras que en el infantil ha vencido Javier Benito a Adrià Mallorquí.

Respecto al Triopen Suma Supermercats, el ganador del torneo y de los 400 euros ha sido Alberto Luño, derrotando a Julián García.