martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista a Rafael Rivero

Seguimos con la subsección de entrevistas a personas relacionadas con el tenis de mesa con Rafael Rivero (segundo por la derecha en la foto), Presidente de la Federación Andaluza y jugador de gran palmarés, además de ser una de los personas que más está haciendo por el tenis de mesa en España desde hace muchos años.

1- ¿Cuánto tiempo llevas en nuestro amado deporte? ¿Y cuáles consideras tus mayores logros?

Empecé con once años en los Billares Genil, este establecimiento era propiedad de mi padre y aunque había futbolines, billares y mesas de ping pong, me dediqué a jugar a este deporte. Mi padre había sido jugador de la máxima categoría, pero en la época en que nadie ganaba a los catalanes, aparte de ser padre muy joven y tener que dedicarse a otros temas. Conocía a Juan García Collado (q.e.p.d.) e hicimos un equipo. Venía a entrenarnos Carlos Gallo (el hermano de Miguel Ángel, médico de la Española) que decía "tú no puedes jugar", mi hermano Manolo tenía facilidad, como algún otro de allí, pero yo no lo aceptaba, jugábamos partidos y siempre ganaba yo, por lo que jugaba. De allí pase a la OJE, ganamos en infantiles y juveniles y pasé al Estrella Dorada (actualmente CajaGranada) y a entrenar muy fuerte con Manolo Tarragona, éste fue mi máximo valedor, había que aguantarlo entrenando, no veas, pero me enseñó que había que sacrificarse y tomárselo en serio si se quería llegar. La verdad es que empecé a jugar muchas horas, descuidando totalmente los estudios y metiéndome en la formación profesional, acabando Administrativo de Primer Grado. Llegué a jugar con diecisiete años seis horas muchos días, toda la tarde. Luego empecé casi todos los días a correr con un vecino, Miguel Mañas, cinco kilometros lo que me hizo lograr una gran rapidez.

Y ya sigo con cuáles considero mis mayores logros:
Recuerdo buenas cosas, como que gané los nueve primeros partidos que jugué en la máxima categoría seguidos: Aurelio Burgos, Salvador Moles, Pla, Boada, López, Mayoral (q.e.p.d.), Fernando Martín (q.e.p.d.), el jugador de baloncesto de la NBA...
También me suena muy bien el perder 18 partidos de 20 en el mes de Abril de 1977 en los Campeonatos de España que se celebraron en Cataluña, y seis meses más tarde estar el décimo del ranking nacional.
Lo más importante para mí fue la victoria sobre el Barcino, superando a Lupón y metiendo a nuestro equipo en la final de los Campeonatos de España Absolutos de Gerona, año 1981 (casi 30 años) gané diecisiete partidos seguidos, hasta la final, allí perdí con Calvo y Moles. Aurelio Burgos y Manolo Tarragona eran mis compañeros. La primera vez que un equipo no catalán llegó a la final de un Campeonato de España Absoluto.
Jugué tops, fui subcampeón de España de Veteranos. La verdad es que mi vida ha transcurrido en el tenis de mesa, pero creo que en lo anterior está lo mejor que conseguí.

2- Recientemente has decidido dejar de intervenir en el Foro Hispano... ¿A qué ha sido debido?

La verdad es que he quedado con Josep Antón (creador y moderador de este importante foro de tenis de mesa) en que voy a ver cómo funciona en el futuro, pero creo que de seguir este sistema de anónimos, peleas, políticas y cosas por el estilo, el foro dejará de existir. Se fue poco a poco mucha gente que era interesante lo que escribía, la gente se cree que yo no puedo dejar de escribir, pero no es nada complicado, yo estoy muy ocupado, con las Hojas de Noticias, la revista Bote Pronto y la Federación tengo bastante, lo leeré, pero si no cambia no escribiré, y me parece que lo peor será si se va Josep Antón (un chaval cojonudo) que juega, licenciado en Farmacia, con novia, con trabajo, delegado de club, me imagino que si no se cambia el sistema se aburrirá, y es un tío que vale, lo conocimos en el Estatal de veteranos y Absoluto. Esperaremos a ver qué pasa, pero soy pesimista con el foro, y mira que sirve, hemos aprendido cosas, hemos conocido gente, hemos realizado un Zonal de veteranos y Absoluto que se ha quedado, pero todo lo anterior ha hecho que se vaya mucha gente, y se están perdiendo los debates interesantes.

3- ¿Cómo ves nuestro deporte a nivel nacional? ¿Crees que ha mejorado con los cambios en la RFETM?

Nos falta un jugador que gane para la televisión, y esto va a ser complicado. Nuestro deporte es el de menos nivel de España en comparación con los demás, y hay que entrenar mucho más. Robert Gardos entrenaba el año pasado veinte horas más al mes que nuestros mejores jugadores, y los niños lo mismo también, hay que entrenar más horas.
Aunque hay que reconocer que esta temporada los españoles están ganando a muchos extranejros. Han pegado una buena subida Carlos Machado, Jesús Cantero y Marc Duran, por lo que debemos de esperar a ver los próximos resultados de estos jugadores.

Totalmente. Miguel Ángel Machado le ha dado una gran categoría a la Federación, todo esta saliendo bien, y lo más increíble es que ha cerrado Sevilla, no ha metido a nadie a trabajar y entre los de Madrid llevan todo lo de Sevilla. Se han metido dos jugadores nacionales (Galia y Carlos Machado) entre los cien primeros, los equipos de clubes están ganando partidos en la competiciones europeas... Y hay que ser listo y Miguel Ángel lo es, ahí tienes el haber llevado a Robles y Brugada a Opens de menos nivel y clasificarlos para la fase final del Mundial, eso es importante porque suena España. El fichaje de Joan Barbera extraordinario, es un jefe de prensa super trabajador, yo tenía claro que éste era el que debía de ocupar ese cargo. Ahora hay nuevas ideas para ver si se pueden conseguir más ingresos, y creo que se pueden hacer muchas cosas. Para mí en diez meses se ha superado la anterior etapa, por lo que Machado se merece un sobresaliente en este tiempo.
Cuando se paguen las indemnizaciones creo que se va a empezar a hacer muchas cosas, los vicepresidentes y vicepresidenta están muy cualificados, creo que las federaciones han colocado en la directiva a sus mejores elementos, y esto se está notando mucho.

4- Jugador, entrenador, directivo, periodista... ¿Qué te gusta más y por qué?

Sin ninguna duda lo mejor es ser jugador, la adrenalina de un partido, el interés, el prepararlo, pero sobre todo ganar, eso es único, me cuesta mucho trabajo perder, por eso intento ganar de todas formas, sobre todo luchando, esto era lo que más me gustaba luchar. En el banquillo se sufre mucho, se lucha también, pero no es lo mismo, aparte yo nunca he sido entrenador, me gustaría coger a unos niños-as y entrenarlos, pero a mi manera, yendo a jugar sábados y domingos, yendo a correr, lo que yo hice, pero no sé si tendre tiempo para hacerlo. De directivo creo que no he estado mal, cada año ha habido más equipos y más licencias, hemos puesto en marcha Bote Pronto, sólo que soy un poco chapucero, no me importa decirlo, considero que se pueden arreglar muchas cosas (más que de la otras formas) de esta manera, y es posible que la formula esta haya sido la que ha logrado que hayamos ido para arriba. La verdad es que puse en marcha las ligas andaluzas, la de veteranos, y son un éxito en estos momentos. Se me olvidaba las Hojas de Noticias, las reciben en varios países del mundo, las colocan en varias webs, y vamos por la 164, y más de ocho años escribiendo una media de 43 folios cada mes, más de siete mil folios escritos de tenis de mesa, creo que es importante, las tengo todas encuardenadas en mi despacho.

5- ¿Deseas añadir algo más?

Ahora me toca a mí preguntarme, como he hecho en más de ciento cincuenta entrevistas en las Hojas de Noticias:

¿Se arrepiente haberse dedicado al tenis de mesa tanto tiempo?

No, sí es cierto que pude estudiar, sí es verdad que eso fue una equivocación, tengo muy buena memoria, un gran sacrificio, podía haber estudiado, eso sí, pero no me arrepiento, he tenido mucha suerte, a Mari mi mujer, la conocí en el Club Granada, y es magnifica, una suerte, y hemos tenido dos hijas, no juegan al tenis de mesa, pero lo que más me preocupó a mí fue que estudiaran y que estuvieran preparadas, Pilar es una estudiante increible, y debe de llegar a triunfar en su vida, se lo esta mereciendo, y Patricia también es buena y lista, sólo tiene doce años. ¿Por qué no jugaron? Yo trabajaba por la tarde y no las podía llevar, pero por ahora son muy buenas en los estudios, y eso es muy importante.

Te agradezco Ángel esta entrevista, he recordado cosas, me he sentido muy satisfecho al mirar para atrás, del tiempo que le he dedicado al tenis de mesa y de las muchas cosas que me ha dado este deporte, no sólo victorias. Y te felicito por el blog que has puesto en marcha, seguro que es un éxito, admiro a toda la gente que hace cosas por amor al arte.

Un saludo a todos.

No hay comentarios: